Del papel a la pantalla


Lo reconozco, soy una persona de lápiz y papel. En mi casa acumulo una cantidad algo preocupante de libretas, cuadernos, carpetas y notas. Sin embargo, en los últimos años he ido descubriendo poco a poco aparatos y aplicaciones que ya no solo podían suplir al papel, sino que además me abrían nuevos mundos de posibilidades. Y si esto me ha pasado en mi vida personal, ¿cómo no me iba a pasar también como en lo profesional? En esta entrada reflexiono sobre todo lo que la tecnología puede aportar. Seguro que hasta el más analógico de los profesores de lenguas sale convencido.

¡Aquí llega la magia de la tecnología!

La tecnología conecta a las personas
Ni el mejor construido de los aviones de papel puede llegar tan lejos como un email. Las nuevas tecnologías rompen las barreras del espacio y pueden conectar a los profesores con sus estudiantes, a los profesores con otros colegas docentes y a los estudiantes con sus compañeros, estén donde estén y en cuestión de segundos. La sala de profesores ya no tiene paredes: las posibilidades de compatir y debatir con otros profesores de cualquier lugar del mundo son infinitas. Las aulas también se han expandido y gracias a Internet podemos dar clase a personas que viven en un continente distinto al nuestro. 

La tecnología es ya una parte indispensable de nuestras vidas
Aunque a veces aún hablemos de las "nuevas tecnologías", la verdad es que ya resulta difícil recordar cómo nos las apañábamos antes de que existiese Internet o los smartphones. Si los profesores de idiomas queremos que nuestros alumnos sepan desenvolverse en el mundo real en una lengua extranjera, tenemos que incluir también en la enseñanza los aspectos de su vida que se desarrollan en un entorno digital. Si trabajamos con vídeos de YouTube, con redes sociales o con periódicos digitales estaremos acercándonos más al uso real que nuestros estudiantes le darán a su nueva lengua.

La tecnología es interactiva
Está claro que las letras escritas en un papel no pueden moverse, cambiar de color o reaccionar cuando las tocas... todo lo contrario de las letras que vemos muchas veces en una pantalla. Existen multitud de aplicaciones, juegos y páginas web gracias a las que podemos ver reacciones a las cosas que hacemos o decimos en una lengua extranjera, ya sea en forma de comentarios a un post en un blog, en recompensas por haber superado un nivel en una aplicación de móvil para aprender lenguas o en nuevos seguidores a los que les gusta lo que escribimos en la lengua que estamos aprendiendo. Todo esto hace que aprender una lengua pueda ser aún más divertido y motivador.

La tecnología es verde
Muchas veces me avergüenzo de la cantidad de papel que se gasta en el centro donde trabajo (o en el escritorio en el que preparo mis clases). Tendemos a repartir más fotocopias de las que nuestros estudiantes son capaces de mantener organizadas. Usando libros digitales, procesadores de textos y en general todo el mundo de recursos al que podemos acceder a través de un móvil, una tablet o un ordenador podríamos hacer un favor al planeta y reducir el gasto de papel.

Solo con estas razones yo ya estoy convencida de que tengo que ser cada vez menos analógica y aprovechar al máximo todas las ventajas que la tecnología nos da y que el papel nunca podrá ofrecernos, pero sé que no son las únicas aportaciones que tiene la tecnología. ¿Cuáles son las más importantes para vosotros?

Un saludo digital,

Teresa

Comentarios

  1. Hola Teresa, me ha gustado mucho tu reflexión sobre la tecnología es verde. Como sabemos el mundo está muy contaminado de plásticos y otros materiales, sin duda alguna tenemos que frenar todo este de alguna forma y al menos, desde un punto de vista tecnológico las TIC ayudan a reducir dichos materiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que cada vez soy más consciente de la cantidad de papel que gastamos los profesores, especialmente al hacer fotocopias, y creo que las TIC pueden ser una alternativa mucho más ecológica. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Hazte con todos! Una secuencia didáctica en formato digital

Una mini audioguía para planear una visita turística