Genially, un mundo de presentaciones geniales


He pasado mucho tiempo de mi vida (demasiado) sentada delante del ordenador preparando Power Points para usar en clase: seleccionando fotos, cambiando el tipo, el color y el tamaño de las letras, animando cómo aparecían y desaparecían textos e imágenes... Y, lo peor de todo, muchas veces todo ese esfuerzo no se veía del todo reflejado en mis presentaciones, que seguían siendo un poco planas y aburridas. ¡Ojalá en esos momentos hubiera existido Genially!

Genially es una herramienta para crear contenidos interactivos online (presentaciones, infografías, juegos, etc.) que tiene todo lo que siempre había querido incorporar a mis presentaciones, e incluso otros recursos que ni siquiera sabía que quería. Es muy fácil de usar y tiene muchísimas fotos, dibujos, fondos y fuentes de los que puedes disponer. Pero para mí el gran descubrimiento han sido sus plantillas, que dan buenísimas ideas para estructurar y preparar presentaciones para usar en clases de idiomas. Llevan incorporadas un índice de secciones, animaciones prediseñadas, fondos, tipografías y composiciones de diapositivas atractivas y armónicas e incluso ideas de actividades, porque con Genially hacer un quiz, una línea del tiempo o un juego de adivinar la imagen oculta es facilísimo.



Con todos estos recursos, creo que Genially puede ser una herramienta muy útil y efectiva para hacer Flipped Classroom o Clase Invertida, puesto que permite que la presentación de contenidos sea dinámica e interactiva. Con esta idea, he creado esta presentación, pensada para el nivel A1, adaptando una de las plantillas de la categoría Learning Experience. El objetivo de la presentación es introducir el uso de ser, estar y hay para describir ciudades españolas, con lo que a la vez se incluye contenido cultural. He intentado favorecer el uso de estrategias de aprendizaje como la inferencia a través de preguntas abiertas cuya respuesta se puede comprobar en la misma presentación y e incluido también un pequeño quiz autocorregible para que los estudiantes puedan comprobar si han entendido bien. Al final de la presentación propongo una pequeña tarea de expresión escrita, cuya discusión podría ser el punto de partida de la siguiente clase presencial.


¡Espero que os haya gustado la presentación! Yo estoy encantada de haberme sumergido en el mundo de presentaciones geniales de Genially.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del papel a la pantalla

¡Hazte con todos! Una secuencia didáctica en formato digital

Una mini audioguía para planear una visita turística