¡Hazte con todos! Una secuencia didáctica en formato digital
Como trabajo final de la asignatura, Arantxa Quilón, Mónica Cárdenas y yo elaboramos una secuencia didáctica siguiendo el enfoque orientado a la acción, centrada en el aprendiente y, por supuesto, compuesta por tareas que implican el uso de las TIC. ¿En qué nos inspiramos para el título? En Pokemon, por supuesto. La idea es enviar a los estudiantes a una "caza", pero no de Pikachu y compañía, sino de lugares que pueden resultarles útiles en la ciudad en la que están estudiando en contexto de inmersión (Madrid, en nuestro caso).
Foto de Beth en Flickr (https://bit.ly/2JJ9YTc)
En la actividad, los propios estudiantes son los que seleccionan qué tipo de lugares necesitan conocer a través la votación de mensajes colgados en un tablón de Padlet. Los lugares no tienen por qué ser necesariamente monumentos: lo que algunos estudiantes pueden necesitar conocer mejor pueden ser peluquerías, gimnasios o tiendas a granel. Después, y tras trabajar con algunos modelos de lengua y un Kahoot que les prepara mejor para leer valoraciones de lugares en Internet, los estudiantes hacen una búsqueda en Internet por grupos y seleccionan en un Google Doc los lugares más interesantes y mejor valorados. Toda esa información se vuelca en un mapa personalizado creado con Google My Maps, que será la guía que tendrán que seguir para "hacerse con todos" los lugares. ¿Cómo sabremos que los han visitado? Fácil, porque tendrán que subir a Instagram una foto en cada lugar, valorar el establecimiento en la descripción y etiquetarla con el hashtag #haztecontodosELE. Siguiendo el hashtag, podrán comentar las fotos de otros compañeros y contrastar diferentes valoraciones de un mismo lugar. En esta presentación de Genially explicamos mejor toda la secuencia e incluimos enlaces a todos los recursos digitales que utilizamos:
¡Esperamos que os guste! Si probáis la secuencia entera o alguna de sus tareas, contadnos en los comentarios qué tal os ha funcionado. :)
Foto de Beth en Flickr (https://bit.ly/2JJ9YTc)
En la actividad, los propios estudiantes son los que seleccionan qué tipo de lugares necesitan conocer a través la votación de mensajes colgados en un tablón de Padlet. Los lugares no tienen por qué ser necesariamente monumentos: lo que algunos estudiantes pueden necesitar conocer mejor pueden ser peluquerías, gimnasios o tiendas a granel. Después, y tras trabajar con algunos modelos de lengua y un Kahoot que les prepara mejor para leer valoraciones de lugares en Internet, los estudiantes hacen una búsqueda en Internet por grupos y seleccionan en un Google Doc los lugares más interesantes y mejor valorados. Toda esa información se vuelca en un mapa personalizado creado con Google My Maps, que será la guía que tendrán que seguir para "hacerse con todos" los lugares. ¿Cómo sabremos que los han visitado? Fácil, porque tendrán que subir a Instagram una foto en cada lugar, valorar el establecimiento en la descripción y etiquetarla con el hashtag #haztecontodosELE. Siguiendo el hashtag, podrán comentar las fotos de otros compañeros y contrastar diferentes valoraciones de un mismo lugar. En esta presentación de Genially explicamos mejor toda la secuencia e incluimos enlaces a todos los recursos digitales que utilizamos:
¡Esperamos que os guste! Si probáis la secuencia entera o alguna de sus tareas, contadnos en los comentarios qué tal os ha funcionado. :)
Comentarios
Publicar un comentario