Una mini audioguía para planear una visita turística

Foto de Dani García Morán en Flickr: https://bit.ly/2NDrmy8

Tengo la suerte de ser de una ciudad muy bonita, Segovia, que mucha gente quiere visitar. Pero eso también significa que muy a menudo alguien interesado en ir allí me pide consejos para organizar su visita. Esto es aún más frecuente cuando das clase de ELE en Madrid a extranjeros que están deseando conocer las ciudades más cercanas. Siempre me ha encantado dar mis recomendaciones de persona local para planear una visita a Segovia, el problema es que normalmente mis estudiantes me preguntan cuando acaba la clase y tengo pocos minutos para prepararme para la siguiente clase, o cuando estoy a punto de irme a casa porque he terminado mi jornada laboral. ¿Cuál puede ser una manera de ayudarles aunque no tenga mucho tiempo? Remitirles a este podcast:


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No se trata solo de facilitarme a mí misma la vida, claro. En realidad este podcast puede servir para practicar la comprensión auditiva, tanto dentro como fuera del aula, de forma significativa, pues los datos que presenta y las herramientas que se proponen tienen un uso auténtico en la vida real. Durante el podcast, propongo en varios momentos que se pause la audición para ampliar y contrastar en Internet la información que se ha escuchado. De ese modo, además, se segmenta la actividad de comprensión auditiva, pues la grabación es bastante larga. Los estudiantes, así, deben consultar las páginas web de los medios de transporte que pueden usar para llegar a la ciudad, leer las reseñas en Google y Tripadvisor de los restaurantes que se mencionan o buscar en Google Maps los lugares y recorridos de los que se habla. La tarea final que se podría llevar a cabo después de trabajar con el podcast es planear una visita a Segovia teniendo en cuenta toda la información que han escuchado: los estudiantes tendrían que negociar en grupo cómo llegar, qué visitar, dónde comer...

El grupo meta ideal serían estudiantes de nivel A2 o B1 en situación de inmersión en España, ya que para ellos la tarea final no sería una tarea pedagógica, sino una de la vida real. Como ya he mencionado, podría incluso tratarse de una tarea de autoaprendizaje, pensando que si el estudiante tiene la necesidad real de recabar información para una visita turística, estará más motivado para realizar las tareas. En un contexto diferente, por ejemplo de no inmersión o de inmersión en un país diferente, el podcast aún podría aprovecharse para una actividad de clase basada en materiales auténticos.

Y por supuesto, si alguno de los profesores que leéis esto estáis interesados en visitar mi ciudad, ¡espero que este podcast también os resulte útil! Estaré encantada de contestar cualquier pregunta sobre la actividad (o sobre Segovia) que se plantee en los comentarios.





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